Nos hemos dedicado a...

"Actividades subvencionadas por el Instituto Leones de Cultura"

 

Día 04 de agosto: Espectáculo de magia a cargo de Oriol Julián

Seguro que guardaba un as en la manga pero ninguno de los que esa tarde estuvimos allí conseguimos pillarle ni un truco. Oriol Julián consiguió mantenernos muy atentos a sus manos y a sus cartas durante más de una hora. Nos envolvió en un espectáculo de ilusión y magia que hizo las delicias de todos los asistentes que llenaban la sala. Con tan solo 15 años, Oriol ya es una joven promesa del mundo del ilusionismo.


Día 09 de agosto: Concurso de Hadas

Nuestras artistas locales volvieron a mostrarnos su valía y su arte y presentaron 15 magníficas hadas a concurso. Hubo una participación popular masiva en la votación a la mejor hada y todas ellas quedaron expuestas durante todo el mes de agosto en la sala del concejo en el marco de una puesta en escena ambientada en un bosque y difícil de superar. Os invitamos a ver el video de la exposición para que comprobéis que no exageramos ni un ápice.

El escrutinio de los votos arrojó como ganadora al Hada “Nina” de Angelines Martínez.


Loló Lafuente entregando el primer premio que recoge María Ibañez ante la ausencia de la ganadora


Loló Lafuente patrocinadora del concurso


Participantes de izquierda a derecha Blanca Vega, Juana Rivero, Ana Ballesteros y Olga Fernández

Día 12 de Agosto: Conferencia sobre el Patrimonio Geológico del Valle de Sajambre” a cargo de Esperanza Fernández-Martínez.

La Profesora de Paleontología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, Esperanza Fernández-Martínez, impartió una interesante conferencia sobre los abundantes recursos geológicos de esta zona e hizo a la vez una sesión divulgativa sobre la importancia de cuidar nuestro entorno más cercano y nuestro patrimonio geológico que ya de por sí, está dotado de un extraordinario valor.




Día 14 de agosto: VI Concurso de microrrelatos “El Roblón”

De izquierda a derecha, Esperanza Temprano, Félix Bonilla, Laly del Blanco y Gelines del Blanco.

En esta edición estrenábamos nombre “El Roblón” pero organizamos el concurso con la misma ilusión de siempre y con un tema muy evocador “El legado de nuestros abuelos” Tuvimos la suerte de contar con las gemelas Laly y Gelines del Blanco Tejerina como jurados y como participantes activas en el acto de entrega de premios que nos hicieron una disertación sobre el microrrelato apoyándose en videos de micros famosos o muy representativos en el género, como “El emigrante” del mexicano Lomelí.

También tuvimos participaciones espontaneas e improvisadas, como la de Antonio Toribios, finalista de esta edición, que recogió el segundo premio en sustitución de su titular Miguelángel Flores, y que se atrevió a escribir en unos minutos un micro y se lo dedicó a una de las mujeres del público, Blanca o el de Andrés Velasco, miembro de la Junta Directiva de esta Asociación que también aceptó el reto propuesto por las gemelas del Blanco de escribir un micro sobre la Escuela y no le quedó nada mal.

“Días de Escuela” (dedicado a Blanca Posada) escrito por Antonio Toribios.

Estás en el pupitre de nuevo. El que te conoció cuando venías a esta escuela como alumna. Luego la vida siguió su curso. Te hiciste moza, fuiste al baile, lo conociste a él. Os fuisteis lejos a buscaros la vida, tuvisteis hijos, solo tres que las cosas no eran ya como antes. Trabajaste duro, tanto fuera como dentro de casa, y ahora estás de vuelta a tu pupitre, y miras todo esto con interés renovado de párvula. Y si te esfuerzas, hasta recuerdas al chico aquel que se sentaba detrás de ti, ese rubio y pecoso, tan rebelde. E incluso, si te dejas llevar, sientes que aún te tira de las trenzas, y te enfadas como entonces, pero, como entonces, un poco de mentiras.

“Un pupitre, tres Martinos” escrito por Andrés Velasco.

Hace más de 30 años un niño, o quizás un hermano, o tal vez su prima, pudieron ocupar un pupitre de esta escuela. Hoy se sientan en ese pupitre tres niños ¿Cuál será el hijo o la hija de aquel niño o niña?

La ganadora de esta edición fue Mei Morán, con su relato “Herederos”.

Mei Morán recogiendo su premio.

A continuación tenéis una reseña de quién es ella y su relato ganador

"HEREDEROS"

A tía Lucía un cobertizo, los corrales y los apriscos vacíos para dar cobijo a sus numerosas penas. Las ovejas descarriadas de los prados de arriba quedan en manos de Zoilo, el hermano de mi madre. Como no llegó a ser cura, se le confía el rebaño. Las viñas de parras generosas, con uvas de ambrosía serán para Carmela que es abstemia. Violeta, jardinera por naturaleza, cuidará el rododendro, la jacaranda, los narcisos. El albacea lee línea a línea los designios del abuelo. Hay muecas de fastidio y un girar de ojos contrariado. Todos esperan saber el destino de la fortuna de familia traída de ultramar, las acciones, las joyas, las mansiones. Pero al testamento le quedan pocas frases. Solo consejos sensatos y una noticia; que no habrá dinero, que la riqueza es la tierra, para los que la trabajan, los aplicados. Y la suerte para los agraciados. El escribano complacido cierra la carpeta. A mí me deja unos atolladeros, lodazales de invierno, escollos, barrancos, e impedimentos y una nota de advertencia: Si consigues salir de esos abismos puedes estar satisfecho.



El segundo premio fue para Miguelángel Flores y su relato “New Age”. Recogió el premio Antonio Toribios.

A continuación tenéis una reseña de quién es Miguelángel Flores y su relato ganador

"NEW AGE"

Un día se murió el último abuelo del pueblo. Tenía noventa y nueve años. A partir de entonces se quedaron sin viejos en la vida. Inmediatamente se cambiaron los nombres de las calles, que se habían mantenido por respeto al que acababan de enterrar. Se renovaron los escaparates y farolas. Se pintaron las fachadas con colores imposibles. Los rústicos bancos de piedra fueron sustituidos por otros de metacrilato y aluminio. El empedrado por alquitrán. La estatua de bronce del fundador se fundió, creándose con ella una escultura, sin pies ni cabeza, que era, decían, una alegoría del futuro. El campanario fue recortado, para que ya no pudieran anidar las cigüeñas. Y con la campana forjaron un “Welcome” en letra “Comic Sans” y se colocó a la entrada del pueblo, que quedaba muy chic. Al río, a su paso por la zona, le añadieron un tinte en magenta, con matices diversos e irisados. Y, por supuesto, se prohibieron los geranios, aspidistras y agapantos en público. Cuando quisieron bautizar el pueblo con un nombre nuevo casi sin vocales, que diera lustre en cualquier mapa, se encontraron con un problema administrativo: nadie recordaba, absolutamente nadie, cómo se había llamado hasta entonces.


Día 18 de agosto. Recital de música a cargo del Duo “Tarna” de León

El duo “Tarna” nos ofreció un recital de música folk de canciones populares de la tierra donde sus integrantes conjugaron sus magníficas voces con sonidos y acordes tradicionales interpretados con guitarra, pandereta, algún otro instrumento de cuerda y flauta. Canciones de la tierra con arreglos.


"RESTAURACIÓN DEL MOLINO DE SOTO"

El Parque Nacional ha concedido a la Asociación 10.557,25 € para la restauración del molino de agua en el marco de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. La finalidad de la actuación ha sido recuperar este importante elemento del patrimonio arquitectónico del pueblo para uso interpretativo y para conservación del conocimiento de los modos de vida tradicionales. Además de las actuaciones de impermeabilización del pozo, consolidación de la cubierta y de los muros del edificio, y de reparación de la maquinaria, contempladas en la propuesta de subvención, la Asociación ha prestado asistencia técnica al Ayuntamiento para solicitar a la Confederación Hidrográfica la concesión de explotación, para poder recuperar su funcionalidad.

Fachada del molino


Maquinaria del molino


Instalación de onduline


"Actividades 2016"

 

Día 11 de Agosto: Matemáticas para no matemáticos

Dibujo cedido por Mar García para la Asociación

Una tarde entre cuadros mágicos, la sucesión de Fibonacci y la razón áurea entre otros elementos y nociones desconocidas de las matemáticas. Pilar Pérez nos acercó un poco más al mundo de los números.


Cartel de la conferencia


Félix Bonilla y Pilar Pérez


Pilar Pérez

V CONCURSO DE MICRORRELATOS “LEONARDO BARRIADA”

Dibujo cedido por Mar García para la Asociación

El 14 de agosto tuvo lugar el acto de entrega de premios de la V edición del Concurso de Microrrelatos. Contamos para la ocasión con la presencia de el ganador de esta edición, Santiago Velasco Maíllo, que vino desde Salamanca y la segunda clasificada, Laly del Blanco Tejerina, que lo hizo desde León. Si queréis conocerles un poco, escuchad lo que dicen de ellos mismos, así como los relatos que escribieron:

Santiago Velasco, ganador del concurso

CUENTO

Nadie en el valle sabía de dónde surgía aquella niebla. Los senderos, el río, los arroyos, incluso los árboles estaban desvaneciéndose en ella. “Esto es cosa del Nubeiro”, afirmó el concejal de medio ambiente. “Qué va, esto huele a la Barbarona”, porfió la concejala de cultura. “No, si será culpa de Benito Perales, que está metiendo al valle en su morral”, zanjó la señora alcaldesa fulminando con la mirada a sus compañeros de corporación. El concejal portavoz de la oposición, levantando tímidamente la mano, preguntó con voz agitada: “¿Se han tocado las campanas para espantar la niebla?”. La alcaldesa, al borde de un ataque de nervios, replicó: “Pero, por Dios, eso solo funciona con las tormentas”, y propuso la creación de una comisión que se adentrase en la niebla para analizar “in situ” el enigma. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Ahora había que debatir sobre cuántos y quiénes formarían la comisión. Mientras, la niebla iba cubriendo también al pueblo… era como si el valle se estuviese borrando del mapa. “Pero, si el valle desaparece, ¿dónde van a vivir las truchas, o las ardillas, o los pájaros?”, preguntó la niña antes de quedarse dormida.

Reseña


Laly del Blanco, segunda clasificada

LATIDOS EN EL AGUA

Cae la tarde. En el embalse, una lámina de olvido se extiende sobre el agua; mientras allá, en el fondo, se deslizan las sombras de un pueblo fantasma. Veo labriegos con sus vacas tirando de carros por caminos polvorientos, niños jugando ante la escuela ajenos a la charla del cura y el maestro. Los abuelos dormitan a la sombra de la iglesia. Un perro ladra. Hay humo en algunas chimeneas y un beso furtivo tras una puerta. Dos mujeres lavan en el río mientras sus hijas cogen moras en las zarzas. Veo mezclarse el color del trigo y las cerezas con el verde de los campos, formando una estela de colores que se derrama por el agua. La cigüeña emprende el vuelo, arrastrando con ella el eco de unas campanadas, un rezo y el suave canto de una nana. Este baile de sombras, ecos y colores viene de ese pueblo que un día aparecía en un mapa, antes de que su valle perteneciera al agua. Aquí el tiempo se detuvo, hasta el silencio guardó silencio. Ahora es historia sumergida que solo existe en la memoria de las almas. Bajo el embalse aún hay vida. Siento sus latidos en el agua.

Reseña

Félix Bonilla, Conchita Piñera, Laly del Blanco, Santiago Velasco, y Esperanza Temprano

ACTUACION MUSICAL DEL GRUPO “TUENDA”


Dibujo cedido por Mar García para la Asociación

El 19 de agosto nos visitó en la Escuela el grupo “Tuenda” interpretando distintas piezas de música tradicional recuperada principalmente de Asturias que hizo las delicias de todos los asistentes al concierto.

TALLER DE PAPEL ENCOLADO


Dibujo cedido por Mar García para la Asociación

El día 16 de agosto dio comienzo el taller impartido por Juana Rivero que durante dos semanas enseñó a los asistentes a crear una seta o un hada con un simple papel de periódico. Hay mucho talento escondido, a las pruebas me remito...¡pasen y vean!

El primer día...

El proceso...

La profe...

El último día...

El grupo y sus obras...


... y después de todas estas actividades, aún nos ha dado tiempo a actualizar los datos de Soto en la Wikipedia:

www.wikipedia.org/Soto_de_Sajambre


Actividades Año 2015

El pasado 3 de Agosto dieron comienzo las actividades culturales de la Asociación para 2015, con un taller de anillamiento a cargo del Grupo Ibérico de Anillamiento de León en el Coto Escolar. David y Dani enseñaron a los más pequeños tanto las utilidades del anillamiento de aves como a distinguir las distintas especies que fueron cayendo en las redes.>

El 8 de agosto se realizaron la resolución y la entrega de premios correspondientes al Concurso de Duendes.

15 de agosto: resolución y entrega de premios correspondientes al IV Concurso de Relatos "Leonardo Barriada".

El 18 de agosto el Grupo de la Guardia Civil de Sabero (León) realizó una presentación de "Técnicas de Salvamento".

22 de agosto concierto de la banda de música de Cistierna.

Día 4 de Agosto a las 19:30: Estreno del audiovisual  "Así éramos" Crónica de Soto de Sajambre en 1925 escrita por D, Moisés Díaz Caneja

 

 

Día 9 de Agosto a las 20:00: Concierto de música celta a cargo de la Orquesta Céltica Asturiana

 

Día 11 de Agosto a las 19:30: Conferencia sobre prevención de accidentes en la mina y seguridad dentro de ella, así como prevención de accidentes domésticos impartida por José Luis Prieto Granda

 

 

Día 15 de Agosto a las 19:30: III Edición del Concurso de Microrrelatos "Leonardo Barriada"

 

Día 18 de Agosto a las 19:30: La enseñanza en el XiX a cargo de Alberto Julián Rigau

 

Día 23 de Agosto a las 19:30: Salud buco-dental 

 

 

 

 

Día 3 de agosto - Charla "La ciencia: la mejor arma contra el delito"

Impartida por Aitor M. Curiel, médico forense y criminólogo que nos habló sobre el crimen perfecto y nos ofreció dos talleres: uno sobre reconocimiento de billetes falsos y otro sobre identificación de huellas dactilares. 

Día 8 de agosto: Ruta guiada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa

Salimos de Pandetrave para llegar a Santa Marina de Valdeón  y recorrimos la majada de Montó, Valle de Prada  y nos adentramos en el monte de Jor. Después de la larga caminata nos dimos un agasajo culinario en el Albergue "La Ardilla Real". 

Nos guió, nos explicó y nos ilustró el camino, Lorenzo Sevilla, "Larry", para los que le conocemos.  

 

Día 10 de agosto: Espectáculo "Por arte de...Magia"

El grupo "La Luna Mágica" de Valladolid nos ofreció un divertido espectáculo de Magia, que nos hizo disfrutar tanto a mayores como a pequeños. 

Día 12 de agosto: Charla sobre "Métodos de mejora continua: 5S"

Alberto Posada Granda, Ingeniero Industrial, impartió la charla sobre los métodos de mejora continua y la optimización de recursos en lugares de trabajo. 

Día 15 de agosto:  II Concurso de Relatos Breves Leonardo Barriada

Se celebró el acto de entrega oficial de los premios de esta edición del concurso, con la presencia del ganador, Cristian Martín Ríos y de la segunda clasificada, Mar González Mena. Se escucharon los relatos ganadores y  se hizo una mención a los cuatro participantes de la zona. 

Día 17 de agosto: Concierto de Trompas

Concierto de trompas a cargo del Cuarteto Corleón de León en la Iglesia de Soto, interpretaron piezas escritas para este instrumento y otras melodías populares adaptadas.

 
 
 

 

Día 03 de Agosto:
Charla sobre "El oso pardo en la montaña oriental de la Cordillera Cantábrica. Impartida por Fernando Ballesteros de la Fundación Oso Pardo.

Día 08 de Agosto:
Charla sobre "Proceso de recuperación del retablo de la Iglesia de Soto de Sajambre" por la restauradora Raquél Viejo.

Día 11 de Agosto:
Concierto del Coro de Ribadesella

 

 

Día 13 de Agosto:
Charla sobre "Las aguas subterraneas: Las aguas que bebemos" impartida por Isabel Coleto. Hidrogeóloga.

 

 

Día 15 de Agosto
I Concurso de Relatos "Leonardo Barriada"

Día 18 de Agosto
II Edición: Música entre nosotros
 
ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION 2011:
Actividades de Verano

Conferencias:

  • “El Parque Nacional de los Picos de Europa: la gestión en la nueva etapa autonómica”  impartida por Esperanza Martínez Puebla, Directora del Parque Nacional Picos de Europa

Descripción: E:\P1030591.JPG


Descripción: E:\P1030617.JPG


  • Repercusión de la Cirugía en el desarrollo de la Medicina”  por Esteban Martino. Médico y Cirujano.
Descripción: E:\P1030890.JPG
Descripción: E:\P1030900.JPG Descripción: E:\P1030894.JPG

Jornadas culturales:

  • “Otras costumbres y Folclores: Andalucía”  Comida popular y degustación de platos típicos de Andalucía. Espectáculo de flamenco a cargo del ballet de Cristina Redondo.
Descripción: E:\P1030866.JPG

Descripción: E:\P1030853.JPG

Descripción: E:\P1030815.JPG

Descripción: E:\P1030793.JPG


 

Conciertos

  • “Música entre nosotros”  dirigido por Alberto Julián
Descripción: E:\P1040064.JPG
Descripción: E:\P1040052.JPG

2010:

  • Ruta de Senderismo por el Parque Nacional de los Picos de Europa titulada "De Panderruedas Posada. El alto Cares sus bosques y sus pueblos".
    Guía: Lorenzo Sevilla (Biólogo).

Ciclo de Conferencias:

  • Los barrios de Soto en los documentos antiguos. (Descargar pdf)
    (No se permite la reproducción total o parcial para fines comerciales, de ninguno de los textos de este archivo, sin que medie la autorización del autor. Cualquier otra reproducción parcial o total del texto deberá llevar necesariamente la reseña del autor).
    Ponente:
    Dña. Elena Rodríguez Díaz
    Profesora de Historia de la Universidad de Huelva.

  • La energía en el futuro.
    Ponente:
    Fernando Temprano Posada.
    Dr. en CC. Químicas y Director de tecnología de Repsol.

  • II Jornada Otras Costumbres y Folclores.
    Grupo de Coros y Danzas "La Pilarica".


2009:

  • Concierto de la Coral Torreblanca.
  • Ruta de Senderismo por el Parque Nacional de los Picos de Europa.
    Guía: Lorenzo Sevilla (Biólogo).

Ciclo de Conferencias:

  • Propuestas de Impulso Económico para el Valle de Sajambre.
    Ponente:
    D. Julio Lago Rodríguez.
    Catedrático de la Universidad de León.
  • La Música Folck de Tradición Celta. (ver foto)
    Ponente:
    D. Eduardo García Saleña.
    Pianista Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo.
  • Expedición Científica a la Antártida. (ver foto)
    Ponente:
    D. Fernando Ibáñez Fernández de Angulo.
    Naturalista de la Estación Biológica de Doñana.
Restauración Coto Escolar Martino-Noriega
  • I Jornada Otras Costumbres y Folclores. (ver video), (leer carta de agradecimiento)
    Grupo de danza "Oinarin".
  • Ejecución del Proyecto de Restauración del Coto Escolar Martino-Noriega de la Escuela de Soto de Sajambre.
    Proyecto financiado por La Junta de Castilla y León, a través de una subvención de 24.000 Euros. (ver foto)(Ver Noticia en Prensa)
  • Se obtiene una Subvención del INSTITUTO LEONES DE CULTURA por importe de 870,00 EUR para financiar actividades culturales de 2009.

2008:

  • Se celebra un Concierto de Música Celta a cargo del grupo asturiano "Güeta Na Fonte".
  • Se celebra Concierto de música clásica, un terceto de cuerda. (Ver Foto)
  • Se realiza la actividad del "Planetario Viajero".

Ciclo de Conferencias:

  • Los espacios naturales protegidos de Castilla y León. (Ver Foto)
    Ponente:
    D. Javier Ezquerra.
    Jefe de servicio de espacios naturales y especies protegidas de la Junta de Castilla y León.
  • Aspectos históricos del valle de Sajambre. (Ver Foto)
    Ponente:
    Elena Rodríguez.
    Profesora de Historia de la Universidad de Huelva.
  • Se obtiene una subvención del Parque Nacional para la restauración del Coto Escolar por importe de 24.000,00 €.
    (BOLETIN OFICIAL C.y L. del 4-11-2008)
  • Se obtiene una Subvención del INSTITUTO LEONES DE CULTURA por importe de 810,00 € para financiar actividades culturales de 2008.

2007:

  • Se obtiene una subvención de la Junta de Castilla y León para la creación de la página web de la Asociación.
  • Se organiza un concierto de piano a cargo de la pianista japonesa Mine Kawakami. (Ver Video)
  • Se celebra un concierto de música celta a cargo del grupo asturiano Xera, pasando a denominarse los conciertos de música celta "La Noche Celta de Soto de Sajambre". (Ver Foto)(Ver Noticia en Prensa)

Conferencia:

  • Catálogo de Montes de Utilidad Pública; Génesis e historia.. (Ver Foto)
    Ponentes:
    D. Carlos del Álamo.
    Ingeniero de Montes (Presidente de TECNOMA)

    D. Froilán Sevilla.
    Ingeniero de Montes. Jefe de la Sección Territorial Segunda del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. Junta de Castilla y León

  • La Asociación colabora con el Ayuntamiento de Sajambre en la elaboración del libro "100 años de una intención" que versa sobre la vida de D. Félix de Martino.

 

2006:

    - Actos del primer Centenario de la Escuela de Soto con el siguiente programa:

    Conferencia:

  • Los indianos y su papel en el desarrollo de la economía y cultura en España.

(ver foto)(Ver Noticia en Prensa)


Ponentes:
D. José Luis García Delgado.
Presidente de la Fundación Archivo General de Indianos de Colombres.
D. Santiago González Romero.
Director de la Fundación Archivo General de Indianos de Colombres.

  • Homenaje póstumo a D. Leonardo Barriada (Maestro de la escuela de Soto).
    Con entrega de placa conmemorativa a sus hijas. (Ver Noticia en Prensa)
  • Celebración de un Vino Español a todos los asistentes.
  • Se organiza el espectáculo de magia "Trío de ases".
  • Se organiza una excursión cultural a Burgos.
  • Se organiza un concierto de Música Celta a cargo del grupo asturiano "Gueta na fonte". (Ver Video)
  • La Asociación recopila las fuentes necesarias para preparar un Libro sobre Felix de Martino.
  • Se realiza un video audiovisual sobre Soto de Sajambre.
Conferencia sobre los Indianos
 

2005:

  • Espectáculo de Magia de "Nelo el Mago".

    Ciclo de Conferencias:

  • Sajambre: Primeros Testimonios Documentales.
    Ponente:
    Eutimio Martino.
    Antropólogo y Escritor.
  • Actuación ante accidentes domésticos. Primeros auxilios.
    Ponente:
    Dña. Rosa-María Posada.
    Diplomada en Enfermería.
  • Concierto lírico "Encuentros con el Bel Canto" de la mano del grupo "Sleme Opera Star".
  • Taller de interpretación "Conoce tu entorno" con dos rutas de senderismo guiadas:

    Ruta 1: El tramo de la Senda del Arcediano entre Soto de Sajambre y Amieva.
    Guía: Pedro Velasco.
    Ruta 2: El tramo entre el Puerto de Pontón y Soto.
    Guía: Jaime Martino.

  • "Taller de Anillamiento de Aves" a cargo de Fernando Ibáñez. (Ver Foto)
  • Sesión Audiovisual del fotógrafo leonés Santiago Morán "Un recorrido por Picos".
  • Exposición Fotográfica sobre Escenas cotidianas del valle de Sajambre.

2004:

  • La Asociación gestiona la rehabilitación del aula de abajo de la Escuela e invierte 18.000,00 € en ella, 11.800,00 con cargo al OAPN y 6.200,00 con cargo al Ayuntamiento de Sajambre.
  • Realiza un teatro de guiñol.
  • Se realizaron itinerarios de montaña con rutas guiadas.
  • Se celebra una conferencia sobre flora de la zona.
  • Se realiza una visita cultural a Salamanca. (Ver Foto)
  • Se celebra una conferencia sobre caza.
  • Se celebra una conferencia sobre concentración parcelaria.
  • La Coral San Marcos de León nos ofrece un Concierto.
Taller de Anillamiento de Aves

2003:

  • Se organiza un espectáculo de magia.
  • Se organiza una exposición de oleos de Dolores Lafuente.(Ver Foto)
  • Conferencia sobre las setas.
  • Conferencia sobre transmisión de enfermedades de animales a humanos.
  • Se realiza una visita cultural a los arribes del Duero.(Ver Foto)
  • Se realiza una proyección de cine de verano.

2002:

  • La Asociación invierte 1.000.000 de pesetas en la restauración de puertas y ventanas exteriores de la Escuela, con cargo la subvención concedida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
  • Se organiza una excursión cultural a Bilbao.

 


2001:

  • Sustitución de puertas de la Fábrica de la Luz.
  • Reparación de aleros y canalones de la Escuela con cargo a las 500.000 ptas. que recibe la Asociación del OA PN.
  • Se proyecta una sesión de cine de verano en la Escuela.
  • Se organiza una excursión cultural a las cuevas de Altamira.
  • La Asociación organiza una exposición de manualidades realizadas por gente del pueblo, en la Sala del Concejo. (Ver Foto)
Reparación del Molino

2000:

  • La Asociación invierte 3.500.000 Pesetas en la restauración de suelos, techos y paredes del Aula de Arriba, del Gabinete, de la Sala de Concejo, de las Escaleras del edificio de la Escuela, así como la instalación eléctrica completa del edificio, todo ello procedente de la subvención concedida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
  • Organización de una escuela de Verano con conferencias sobre medicina natural, prevención del cáncer, nociones legales básicas, medio ambiente.
  • Organización de una Exposición permanente de fotos antiguas.
  • Se organiza una excursión a Santillana del Mar.(Ver Foto)

1994-1995-1996-1997:

  • La Asociación adquiere material antiincendios, mangueras de largo recorrido y extintores para el pueblo de Soto.
  • Se repara el reloj de la torre de la Iglesia. (Ver Foto)
  • Se reparan los tejados del patio de la Escuela, de la Fábrica de la luz y del lavadero del barrio de abajo.
  • Se organiza excursión a Cabárceno. (Ver Foto)
  • Se organiza un teatro Guiñol y un concurso de Fotografía de Flora, Fauna y paisajes de la zona.
  • Se organiza excursión a las Cuevas de Valporquero.(Ver Foto)

1998 y 1999:

  • Se repara el telescopio del Gabinete de la Escuela de Soto.
  • Se empiezan a preparar proyectos y memorias de restauración de la Escuela para concurrir a subvenciones Públicas.
  • Se organiza una excursión a Santiago de Compostela. (Ver Foto)
Reparacion del Reloj de la Torre
 

 


Copyright Asociación Félix de Martino

ASOCIACIÓN FELIX DE MARTINO
C/ La Juntoria s/n - 24916 Soto de Sajambre (León) Telf.: 676 464 696 -
info@asociacionfelixmartino.es