El Coto Escolar Martino-Noriega

Creado en 1909

"Para el año entrante te ruego que compres unos sacos de abono vegetal y lo empleas en varias tierritas de algunos vecinos para que vean como se mejoran las semillas y lo mucho que aumenta el producto."

Félix de Martino 23-7-1912.

En 1909 Leonardo Barriada funda el Coto escolar de la escuela de Soto, en un terreno a 50 metros frente a la escuela. Lo que inicialmente se conoció por todos como "jardín de la escuela" años más tarde pasó a denominarse "Coto Escolar Martino-Noriega", que constaba de dos partes, una abierta y otra cerrada. La abierta medía 1 Ha. y la cerrada 21 a. Ambas partes disponían de 180 árboles frutales y 214 árboles forestales.

La idea de llevar a cabo el coto nace de Leonardo Barriada y en todo momento fué avalada y financiada por Félix de Martino, que no sólo lo ve con buenos ojos, sino que además lo considera necesario.

El Coto persigue 2 fines:

• Como fuente de financiación de la Mutualidad Escolar:
    El coto escolar es asociación nacida y vinculada a la escuela. Es una institución que, mediante el trabajo en común, incrementa los fondos de la Mutualidad para que esta pueda cumplir mejor sus fines. A través de la venta de madera y de tila que recolectaban los niños se financiaban las cuotas del seguro de dote infantil, se compraba material escolar y se pagaban las excursiones que se hicieron a Ribadesella para conocer el mar.

A modo indicativo, en 1947 los ingresos por venta de tila alcanzaron las 227,05 Ptas. y en 1954 fueron de 663,50 Ptas.

• Como elemento de aprendizaje y experimentación:
    Las actividades que se desarrollaban en el coto eran diversas, como dar lecciones sobre las distintas clases de arbolado, experimentación agrícola, recolección de frutos, tila y madera, limpieza de la parte cerrada, etc... Los padres cooperaban en la realización de estas actividades en aquellos trabajos que eran peligrosos para los niños y en los que no le eran propios por su corta edad. En los trabajos de experimentación de los cultivos se emplean los abonos químicos que hasta entonces eran desconocidos.

• Por su condición inicial de escuela privada, no fue hasta el 27 de noviembre de 1945 a iniciativa de Leonardo Barriada, cuando se inscribió en el Instituto Nacional de Previsión el coto de la escuela de Soto, siendo aprobado por la Superioridad el 27-12-2945. A partir de este momento pasaría a denominarse Coto Escolar Martino-Noriega, previamente era conocido como Coto del colegio Martino.

El Coto escolar Martino-Noriega fue gestionado por una Junta de Administración y Gobierno, que se reunía una o dos veces al año, según lo que requería las necesidades del momento. Este órgano esta formado por los maestros, los padres y los niños que obstentaban el cargo de vocales. Las decisiones que se tomaban en la Junta de Administración y Gobierno eran de muy diversa naturaleza, sí llama la atención el especial control que se tenía sobre la integridad de la producción frutícola, dado el creciente incremento en la sustracción de la fruta por parte de algunos niños y jóvenes. Adoptándose como medidas de control, la imposición de sanciones económicas a los mismos y la instauración de guardas que vigilaran la integridad de los árboles y la fruta, llegando a disponer de dos guardas.

En 1947 se produce un hecho de especial relevancia en el pueblo de Soto. Como consecuencia de los buenos resultados que se estaban obteniendo de la gestión del Coto escolar, los vecinos a iniciativa de Modesto Martino, deciden extrapolar este modelo de gestión y aplicarlo en todo el territorio del pueblo. Para ello, el 20 de mayo de 1947 se acuerda constituir la Sociedad de Amigos del Arbol.

Esta sociedad tenía como fines el velar por los árboles de todos y cada uno de los vecinos, plantar árboles, sobre todo frutales y especialmente avellanos hasta lograr una producción que solucionara, económicamente, las necesidades económicas del pueblo. El único requisito para formar parte era ser vecino de Soto y tener firmadas las demás obligaciones del pueblo. Su gestión fue idéntica a la del Coto a través de una junta rectora que se reunía juntamente con la junta de gobierno del coto, llegando a compartir gastos y recursos como es el caso de los guardas.

La gran labor realizada en el Coto Martino-Noriega y en la Mutualidad le fue recompensada a Leonardo Barriada el 22 de Febrero de 1952, al ser premiado por la Comisión Provincial de MM. y CC. escolares de previsión, con la Medalla de Bronce de la Mutualidad Escolar en atención a la magnífica labor desarrollada en favor de las Mutualidades y Cotos escolares de Previsión.

En definitiva, el coto escolar Martino-Noriega fue la inversión en I+D+I más rentable que tuvo el pueblo de Soto en el pasado siglo. Cuyo líder fue Leonardo Barriada que con el apoyo inicial de Félix de Martino hasta su muerte en 1924 y posteriormente de Modesto Martino en particular y del pueblo de Soto en general, logró llevar a cabo un extraordinario proyecto que con el paso del tiempo fue cayendo en el olvido.

Tras la retirada de Leonardo Barriada como maestro de la escuela junto con el proceso migratorio de los habitantes de Soto a las grandes ciudades, las actividades del Coto no se prolongaron más allá de principios de los años 60. A partir de este momento el Coto comenzó a sufrir un proceso de deterioro y abandono llegando a convertirse en un vertedero, hasta que en 2009 la Asociación Félix de Martino lo volvió a poner en valor llevando a cabo su restauración.

1915
    Medalla de Bronce