Las Fuentes de Soto

En la actualidad existen tres fuentes en Soto. Durante el pasado siglo constituyeron la base del suministro de agua para el consumo doméstico. Todas ellas comparten un mismo aspecto, todas fueron construidas a expensas de naturales de Soto, que por diversas circunstancias, tuvieron que emigrar a América en busca de mejores oportunidades.

Siguiendo el ejemplo de Félix de Martino, desde sus residencias en Méjico, las donaron con la finalidad de ayudar a mejorar las duras condiciones de vida de sus habitantes. Hoy no son solo meros elementos arquitectónicos, con el paso del tiempo se han convertido en un legado que nos sirve para comprender mejor la historia de Soto. Todas cuentan con inscripciones grabadas en sus piedras superiores que indican la fecha de construcción y el mecenas que las financió.

Ampliar imagen

La Fuente del Lavadero

Inscripción en la piedra:
"Se hizo a expensas de D. Félix de Martino Díez, año 1893"

Es la primera que se construyó, está situada a unos metros de la puerta de entrada del lavadero que el mismo Félix de Martino construyó en 1906. Fue la primera obra que donó al pueblo. Enmarcada en uno de los rincones más bellos del pueblo, sigue refrescando y aplacando la sed de los senderistas que van y vienen de Vegabaño por el camino de la Guaricia.

Ampliar imagen

La Fuente del Toro

Inscripción en la piedra:
"Esta se hizo a expensas de D. Eduardo González Caneja, año 1901"

Situada cerca de la denominada "cuadra del toro" y a la orilla del río junto a la derivación del agua para "la canal del molino", la fuente sigue manando agua potable durante todo el año.

Ampliar imagen

La Fuente del Tío Hilario

Inscripción en la piedra:
"Donación de Modesto Martino, año 1929"

Situada junto al río y a medio camino del cementerio. Para acceder a ella hay que bajar unas escaleras. Fue una donación de Modesto Martino, un vecino de Soto que emigró a Méjico.

Además de construir esta fuente, durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, fue la persona que más empeño puso en la conservación y financiación del Coto Escolar.