Gastronomía

Debido a su proximidad geográfica con Asturias y a la similitud de sus costumbres, la gastronomía de Soto de Sajambre destaca por un desarrollado carácter asturiano.

Una cocina en la que las montañas, verdes pastos y el frío proveen de excelentes materias primas como las carnes, la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores leches de Europa, el pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad), verduras y hortalizas, de las cuales las reinas son las fabes. Además, al ser zona de gran tradición cazadora se ha dispuesto de carnes de caza como el jabalí, venado, corzo y rebeco.

Entre los platos típicos debemos hacer mención a las Sopas de ajo, la fabada, el pote de berzas, el pitu de caleya guisado. También destaca el guiso de cabrito, criado en estas montañas, que alcanza una excelente calidad. Sin olvidar los corderos a la estaca (ver foto superior), típico de todas las grandes celebraciones y banquetes que se realizan en el pueblo. Todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica.

Entre los derivados de la leche hay que destacar la mantequilla que tradicionalmente ha gozado de gran fama, así como del queso. El queso que siempre se ha elaborado en Soto, es el que hoy se comercializa con la IGP de "Queso de los Beyos", obtenido a base de leche de vaca o de cabra.

En cuanto a la repostería hay que destacar que para el desayuno son típicos los Frisuelos montañeses, que son una especie de tortas finas semejantes a los crepes, realizadas a base de leche, huevo, harina y azúcar. Otro dulce que no falta en ninguna casa de Soto y sin duda es el más típico, son los Sequillos, pastas caseras realizadas con mantequilla, harina y azúcar. También es necesario mencionar en este apartado la Torta Mantecada, una especie de bollo realizado con mantequilla.

En el apartado de postres, el arroz con leche y las tartas elaboradas a base de manzana y frutos del bosque como avellanas, nueces, frambuesas, arándanos y fresas silvestres.

Respecto a los embutidos, siempre se han elaborado chorizos caseros de una extraordinaria calidad, así como la cecina. Hoy son muchos los hogares de Soto que elaboran chorizos curados en las horneras que se conservan en el pueblo, conservando así una tradición que permite al embutido alcanzar su máxima calidad .

También hay tradición de elaborar licores de orujo de los diversos frutos del bosque, como son los licores de arándanos, pero de nuez, te de peñas, andrinos, manzana, saúco, etc.. que son el complemento perfecto para finalizar todas las comidas.

Frisuelos montañeses
Chorizos caseros