Rutas de Senderismo

Soto de Sajambre es sin duda alguna el mejor sitio desde donde iniciar una ruta de montaña en el Valle de Sajambre. Hay muchas rutas y todas ellas muy interesantes, sin embargo en este apartado nos hemos centrado en dos rutas que por su belleza y por su accesibilidad son las más practicadas por los amantes del senderismo. A continuación detallamos las rutas de Soto de Sajambre a Vegabaño y la Senda del Arcediano.

Soto de Sajambre - Majada de Vegabaño

• Longitud: 9,8 km.
  • Localización: Soto de Sajambre (León).
  • Desnivel: 391 m.
  • Tiempo: 3 h 15 min.
  • Dificultad: baja.

DESCRIPCIÓN:

Ruta en la que se observa principalmente un ecosistema de bosque atlántico maduro con roble y haya y su fauna asociada en la que abundan corzos, picos carpinteros, mustélidos y páridos. También, pero en menor medida se pasa por paisajes humanizados relacionados con los usos tradicionales ganaderos como prados de siega y majadas. En el pueblo de Soto de Sajambre hay numerosas muestras de arquitectura popular con hórreos y casas de piedra con galería acristalada, también merece una mención especial el edificio de las escuelas, espléndida muestra de construcción civil de principios del S. XX dotada de un avanzado material didáctico, que junto con la planta eléctrica, el lavadero y la fuente del barrio La Caneja fueron construidas con la dotación económica de D. Felix de Martino y la participación de los vecinos del pueblo.

La iglesia, de notable factura, fue reconstruida entre 1.883 y 1.885, conserva un retablo barroco y la imagen de la Virgen del Pópulo del S. XVII, actualmente lleva la advocación de Stª María de Las Nieves.

Recorrido:

Comenzamos nuestro recorrido en la pequeña localidad de Soto de Sajambre, desde la plaza Félix de Martino, en el barrio La Caneja, donde primero nos dirigimos a la izquierda para desviarnos después a mano derecha y seguir el “Camino Viejo” dejando a la izquierda la fuente y el lavadero que mandó construir en 1.894 D. Felix Martino, hijo de este pueblo y su principal mecenas.

Al cruzar la riega Miraño entramos en zona de hayedo, dejando atrás un paisaje más humanizado de praderías de siega. Llegamos a la Pedrona, lugar en que el “Camino Viejo” se une a la pista forestal que también comunica Soto con Vegabaño, giramos a la izquierda y seguimos esta pista entre hayas y con algún buen ejemplar de roble hasta llegar a la campera de Vegabaño en un corto recorrido.

Una vez en Vegabaño, nos encontramos con una pradería rodeada de hayedos y con vistas a Peña Santa, que con sus 2.596m. de altitud se erige como la cumbre más alta del Macizo Occidental de Picos de Europa, “El Cornión”.

Es ésta campera zona de majadas, construcciones que nos hablan de una intensa actividad ganadera hasta tiempos recientes.

A 700 metros de la entrada y siguiendo el camino carretero que la bordea por la derecha se llega al refugio de Vegabaño, construido a finales de los años 50, es punto de partida para hacer interesantes excursiones por la zona: La Cotorra de Escobaño, Carombo, Vega Huerta, el Pico Jario, etc., y lugar acogedor donde refrescarse, descansar o simplemente pasar unos días olvidándose de todo.

Retomamos la ruta por la pista de acceso a la campera y avanzamos por ella sin tomar ninguna desviación hasta llegar al Mirador de Los Porros, aquí dejando el camino principal nos desviamos por un pequeño sendero a la izquierda que nos aproxima al fabuloso balcón del Mirador, desde donde hay unas magníficas vistas del valle de Sajambre y la Pica Ten. Regresamos a la pista para tomar un nuevo camino que sale a mano izquierda y nos hace descender entre hayas y acebos.

Llegando a una nueva encrucijada de caminos, tomamos el de la derecha por el Monte Agüedes, con notables ejemplares de roble, y finalmente entre tierras de labor alcanzamos el pueblo de Soto de Sajambre.

Entramos al pueblo por el puente sobre el río Agüera junto al cual se conserva un viejo molino dando por finalizado este recorrido.

Senda del Arcediano

• Longitud: 27,5 km.
  • Localización: Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre (León) y Amieva (Asturias).
  • Tiempo: 9 h 10 min.
  • Dificultad: Alta.

DESCRIPCIÓN:

La Senda del Arcediano, posiblemente antigua calzada romana, fue sin duda camino fundamental de comunicación entre Castilla y el mar, libraba el peligroso fondo de los barrancos de Picos de Europa cruzando por altos collados impracticables en invierno. Documentada ya en el s. X como “Vía Saliámica”, su nombre actual data del s. XVII cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y originario de Oseja de Sajambre, deja en su testamento partidas de dinero destinadas a su arreglo y mantenimiento. Los siglos XVIII y XIX son de intenso tráfico de arrieros llevando a la meseta sal, almagre, aperos de labranza, frutos secos, etc. hasta que la construcción de la carretera de Los Beyos a Pontón a finales del s. XIX termina con este tránsito.

La Senda atraviesa varios tipos de ecosistemas representativos de Picos de Europa. Desde los hayedos que encontramos ya en su inicio en el puerto del Pontón, desciende a praderías de siega salpicadas de robles, hayas, fresnos, acebos, setos arbustivos... para volver a ganar altura hasta el puerto de Beza donde pacen los ganados de la zona en los meses estivales rodeados de vegetación subalpina, y volver a descender de nuevo por majadas, hayedos y prados de siega siempre acompañados por diferentes especies de árboles y arbustos.

Recorrido:

Km.: 0'00 – Min.: 0:00 – Alt.: 1.294m. Puerto del Pontón.

En el alto del Pontón y mirando hacia Sajambre nos dirigimos al camino que sale a la izquierda dejando a la derecha una pista cerrada por una valla. El camino desciende serpenteando, encajonado a veces, hasta llegar a una barrera tras la que cruzamos la carretera para de frente enlazar con nuestra Senda.

Km.: 1.230 – Min.: 0:20 – Alt.: 1.140m. Cruce de Mediomonte.

A los pocos metros abandonamos el camino que traíamos desde El Pontón para, girando a la derecha, seguir la senda que profundamente hundida desciende entre bosque de hayas antes de dar paso a matorrales y praderías. Llegamos a “Julasarcas” prado cercado con invernal, más adelante dejamos a la izquierda el “Prado la Suelta”, lugar donde soltaban a los bueyes para que descansaran antes de continuar hacia el puerto, y más abajo cruzaremos la “Riega Jonseya” .

Km.: 2.170 – Min.: 0:35 – Alt.: 1.010m. Riega Jonseya.

Iniciamos un suave ascenso hasta alcanzar la carretera ( 1.030m.), la cual continuaremos durante casi 1 Km. hasta llegar a Los Trabanzos, conjunto de cuadras al pie de la Pica Ten y a la izquierda de la carretera en el momento en el que ésta hace una pronunciada curva a la derecha.

Km.: 3.262 – Min.: 0'50 – Alt.: 978m. Los Trabanzos.

Dejamos una cuadra con portalada a la derecha y ruinas de otra a la izquierda, más adelante otras dos a ambos lados del camino y tras una fuerte curva a la derecha “vuelta de las Texucas” descendemos por camino a veces empedrado entre magníficos robles hasta el puente del Bao.

Km.: 4'563 – Min.: 1:10 – Alt.: 850m. Puente del Bao.

Tras cruzar el puente llegamos a la carretera, giramos a la derecha y avanzamos por ella hasta que a los pocos metros veremos la Senda que continua por el lado contrario. Comenzamos una pequeña ascensión entre prados de siega salpicados por robles y arbustos para ir ganando altura. Dejaremos a nuestra derecha primero un camino, más adelante una cabaña y tras cruzar dos riachuelos por pequeños puentes otro camino de acceso a un prado que por lo marcado que está pudiera dar lugar a confusión , seguiremos de frente hasta “Tramboscaminos” lugar donde por la derecha se une el camino viejo de Valdeón que parte del puerto de Panderruedas.

Km.: 5'753 – Min.: 1:40 – Alt.: 950m. Tramboscaminos.

Continuamos nuestra Senda para cruzar la “Portillera de Tramboscaminos” e internarnos en el tramo más espectacular de ésta primera parte del recorrido, tallados en la roca y apoyados en muros de contención de hasta 10m. de altura discurren 625 m. de aéreo camino con inigualables vistas a Verrunde, Pica Ten, Valle de Pío, Niajo, etc. Tras este suave y asombroso descenso y tras dejar un camino que sube a nuestra derecha, afrontamos la última parte de la ruta antes de llegar a Oseja. Descendemos sin abandonar el ramal principal, entre prados de siega, cuadras, portillas y muros, flanqueados por robles, fresnos y  avellanos que ya cerca del pueblo dejan paso a cerezos, nogales y castaños. Llegamos a Oseja por el barrio de Caldevilla.

Km.: 7'790 – Min.: 2:10 – Alt.: 742m. Oseja de Sajambre.

Es la localidad que da nombre al municipio y bien merece un paseo por sus calles y barrios, de especial interés son su Iglesia del siglo XIX, la casa Consistorial, Las Escuelas, la Casa Piñán y fuentes, lavaderos, etc.

Continúa nuestro recorrido en la parte alta del pueblo saliendo por el Barrio La Quintana desde donde en pocos minutos llegamos a la ermita de San Roque, y avanzando por el camino principal, sin tomar desviaciones, a La Corona antes de Soto de Sajambre.

Km.: 11'198 – Min.: 3:25 – Alt.: 953m. La Corona.

En este punto dejamos a la derecha el camino que lleva a Combuyano para empezar a descender hasta el puente del río Agüera ya en Soto de Sajambre.

Km. 13'098 – Min.: 3:55 – Alt.: 930m. Soto de Sajambre.

Llegados a este bello pueblo de montaña, tomamos la calle principal para pasar junto al edificio de Las Escuelas y junto a la Iglesia, un poco más adelante encontramos un puente y sin cruzarlo abandonamos el asfalto por la izquierda , cogiendo un camino ascendente que más arriba describe una fuerte curva a la izquierda, alcanzada esta primera cuesta se nos ofrece una hermosa vista del pueblo de Soto, un poco más adelante podemos tomar un atajo a la derecha que en corto recorrido nos dejará de nuevo en la Senda principal.

Km.: 14'431 – Min.: 4:40 – Alt.: 1.120m. Valdelosciegos.

Cruzamos un pequeño puente el de la Riega los Barrios, un poco más adelante hay una bifurcación de caminos, nosotros seguiremos por la curva que gira a la izquierda en ligero ascenso, desde aquí las opciones son: seguir siempre la pista principal o utilizar los atajos visibles que acortarán los amplios zig-zag que ofrece la Senda.

Km.: 16'383 – Min.: 5:25 – Alt.: 1.400m. Los Collaos.

Amplio collado situado entre Peña Parcia a la izda. y El Jurcueto a la dcha., El camino se vuelve sendero para bordear El Jurcueto por su izquierda y continuar hasta una fuente con abrevadero la “fuente la Collada” , remontamos la ladera a la izquierda y enseguida alcanzamos la vereda que nos lleva a La Portillera de Beza.

Km. 18'267 – Min.: 6:00 – Alt.: 1.500m. Portillera de Beza.

Cota más alta de la Senda del Arcediano. El cierre nos indica el límite entre los municipios de Sajambre y Amieva, entre León y Asturias. Traspasar la portillera e iniciar el descenso que en poco tiempo nos llevará a Toneyo donde aún se conservan unas cuantas cabañas.

Km.: 19'267 – Min.: 6:20 – Alt.: 1.385m. Vega de Toneyo.

Dominada por el Pico Valdepino es la vega una hermosa majada surcada por varios riachuelos que al unirse forman el río Toneyo. Salimos descendiendo hacia Sabugo tomando como referencia el tendido eléctrico que coincide más o menos con nuestro camino hasta que abandonamos el Valle de Toneyo.

Km.: 20'838 – Min.: 7:00 – Alt.: 1.130m. Majada de Sabugo.

En este lugar existió una alberguería dependiente de la iglesia de Amieva que junto con la de Pontón fue lugar de acogida y reposo para viajeros y animales. Actualmente forman la ajada un grupo de cabañas bien conservadas. El camino que resta hasta Cueto Angón se conserva bién empedrado y desciende entre bosque mixto de hayas, avellanos, acebos, tilos, etc.

Km.: 24'838 – Min.: 8:30 – Alt.: 815m. Cueto Angón.

Seguimos a la izquierda por la pista de cemento que une el Valle de Angón con Amieva pasando por numerosas praderías salpicadas de invernales.

Km.: 27'548 – Min.: 9:10 – Alt.: 600m. Amieva.
Fin de nuestro recorrido.