La Fiesta del Árbol

Se inicia en 1909

"... su grata 3 del actual me informa que han celebrado la fiesta del árbol y que han plantado varios árboles del país y otros que plantaron D. Francisco y Ud., siendo de diversas variedades. Siempre ha de redundar esa fiesta en beneficio del pueblo, porque tomarán cariño a los árboles y los cuidarán, lo que no sucedía antes. Por otra parte, el pueblo irá poco a poco teniendo más adorno y ojalá que se aficionen y vayan plantando muchos avellanos, nogales y cerezos."

Félix de Martino 25-5-1911, en respuesta a Leonardo Barriada.

Para conocer el origen de la Fiesta del Árbol hay que remontarse al Estado de Nebraska de los Estados Unidos, hacia 1872, posteriormente se expandió progresivamente por Europa y América, celebrándose por primera vez en España en 1899. Esta fiesta nace con un evidente interés político debido el problema forestal que padecía el territorio español, montañoso y quebrado, y cubierto de árboles solo en el 13 por cien de su superficie. Este problema lo sufría Soto al igual que el resto de España, prueba de ello es la fotografía que se muestra a continuación tomada a principios del 1900. En ella se puede observar el escaso número de árboles que existían a los alrededores del pueblo, situación que contrasta enormemente con la vista que hay actualmente desde la misma perspectiva.

La Fiesta del Árbol se celebró por primera vez en Soto el 1 de abril de 1909 a instancias de Leonardo Barriada, como una iniciativa pedagógica enmarcada dentro del ámbito de la educación ambiental propia de la época. Se siguió celebrando todos los años, siendo definitivamente suprimida a finales de los años 50 principio de los 60.

En esta fiesta participaban los padres y los niños, estos últimos se encargaban de la preparación de la tierra, el abonado, la plantación de árboles y su cuidado. El objetivo que se perseguía con esta fiesta era el de cuidar y conservar el arbolado por los beneficios que reportaba en los órdenes moral, higiénico y económico. En las celebraciones a las que asistían las autoridades locales, se recitaban poemas y se cantaban canciones al árbol como la siguiente:

Al árbol cantemos
alegre canción
y nunca olvidemos
que es Dios un Don.

No le destruyamos
que es mala intención
y favorezcamos
su vegetación.

Durante 50 años los niños de la escuela de Soto celebraron con entusiasmo y dedicación la fiesta del árbol, dejando tras de sí un legado de riqueza forestal que hoy disfrutamos todos y que es el resultado del trabajo de un maestro, que con constancia y amor a su trabajo, desarrolló una iniciativa pedagógica que fue apoyada inicialmente por Félix de Martino y más adelante por todo un pueblo, que vio en ella un instrumento de progreso para el desarrollo económico y social.

Gracias a la iniciativa de la Fiesta del Árbol, en Soto con el posterior desarrollo del Coto Escolar y la Sociedad de Amigos del Árbol se plantaron 422 árboles y 23 arbustos.

Las crónicas periodísticas recogieron con gran profusión de detalles, las celebraciones de las "fiestas del árbol" que se celebraron en Soto.

Documento relacionado:

• Crónica periodística de la I Fiesta del árbol en Soto de Sajambre. 6-4-1909. (Descargar pdf)
    Narración detallada en el Diario de León de los actos de celebración de la I Fiesta del árbol en Soto.
  • Ampliar imagen
    Vista de Soto