"Yo no soy rico, al menos lo que suponen, pero quiero hacer el bien principal".
Félix de Martino, 8-11-1906.

Félix de Martino

Félix de Matino Díez, nació en Soto de Sajambre en 1859, y tras salir de su pueblo natal con destino a las minas de Riotinto (Huelva), donde trabajó varios años, especializándose como facultativo de minas, partió hacia Méjico.

En Méjico consiguió convertirse en un importante empresario textil de Puebla, participando también en negocios petrolíferos. Hasta aquí podría ser como cualquiera de las biografías de tantos indianos que hicieron grandes fortunas.

Libro sobre Félix de Martino Pero lo que le distinguió de tantos otros fué que Félix de Martino invirtió gran parte de su fortuna en crear una escuela en su pueblo natal a la que dotó de un material didáctico único en su época, contratando al Maestro Don Leonardo Barriada quién se dedicó en cuerpo y alma a la educación de los niños de la escuela.

En 1907 se inaugura la Escuela, y hasta 1928 vive su época de máximo explendor, teniendo reconocido prestigio en su entorno tanto por sus instalaciones como su enseñanza.

Creó la Fábrica de la Luz, el Lavadero de las fuentes, financió la actual carretera que comunica Oseja con Soto y fué promotor de indianos para recabar fondos para construir el edificio del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.

En 1924 muere Félix de Martino y a pesar de que en su testamento instituye un legado a favor del pueblo de Soto para mantener la escuela, esos fondos no llegaron nunca. Por lo que se hace cargo de la Escuela el Ministerio de Educación y en 1975 se cierra definitivamente.

En el año 2007 la Asociación colaboró con el Ayuntamiento de Sajambre en la elaboración del libro "100 años de una intención" sobre Félix de Martino.

Documentos relacionados:

• Partida de Bautismo de Félix de Martino Díez. 1859. (Descargar pdf)
    Documento extraído del Libro de Bautismo de 1852-1875 de la Parroquia Ntra. Sra. de las Nieves de Soto de Sajambre.

• Actos del Aniversario del fallecimiento de D. Félix de Martino. 2-5-1925. (Descargar pdf)
    Artículo publicado en el Diario de León en 1925 que narra pormenorizadamente el acto celebrado en Soto de Sajambre en el Aniversario del fallecimiento de Félix de Martino.