La Escuela de Soto

Inaugurada el 21 de Agosto de 1907

"... he querido hacer la escuela sin subvención ni ayuda de nadie porque mi propósito es que esa escuela esté dotada de buen material y elementos, lo que unido a un maestro superior que pagaré yo bien, espero que los muchachos llegarán a obtener una instrucción completa que los coloque en condiciones de luchar por la vida como gentes y no como trabajadores o jornaleros. Este es mi fin, y espero que al cabo de 10 ó 15 años habrán salido jóvenes que puedan ser capaces de hacer otros bienes a ese remoto y pobre pueblo."

Félix de Martino 18-7-1906

Es la más preciada obra de D. Félix de Martino y la que dejó una huella más profunda en el corazón de sus paisanos. Comenzó la construcción en 1906, abriendo sus puertas el 21 de agosto de 1907, siendo los gastos de 62.000 Ptas. costeados por D. Félix en su integridad. Los arrastres de piedras desde La Boa y Llerones y de maderas desde La Matoja, fueron realizados por los vecinos, llevando a cabo la construcción canteros asturianos de la zona de Ribadesella.

Por una escalinata de piedra se accede al edificio, el interior consta de dos plantas a las que se accede por un recibidor en losado de piedra negra. A la derecha se encuentra lo que en tiempos fué el taller de carpinteria y otros oficios y más al fondo se encuentra el aula destinada a la escuela de párvulos a cargo del maestro nacional destinado por el Estado. En la parte de atrás del edificio se encuentra el patio cubierto donde los niños salían en sus horas de recreo.

Cuando esta enseñanza terminaba, se producía un ascenso. Escalones más arriba una expléndida sala con relucientes pupitres para 60 niños. Allí encaramado en la tarima esperaba Leonardo Barriada, un maestro que desde 1907 a 1932 bajo la dependencia económica de D. Félix se dedicó a abrir las puertas del saber a los entonces jóvenes.Su impronta se dejó sentir de tal manera, que muchos sajambriegos se desplazaban hasta Soto, para disfrutar de sus amables conocimientos.

En el piso superior tras una pequeña salita se encuentra el Gabinete, donde un óleo de D. Félix comparte espacio con un pequeño tesoro.Allí el mundo vegetal, el mineral y el animal encaramados en trípodes venidos del lejano París, se muestran a los atónitos ojos de los visitantes. Mapas y cuerpos geométricos de oscura madera, se alinean en las vitrinas, mientras forran las paredes instrumentos precisos, preciosos y extraños: planisferios, pantalla de proyecciones, galvanómetro, reostato, anillo de Gravisande, telégrafo Morse, teléfono Bell, un electroscopio, un disco de Newton, un gramófono Brown, un proyector de filminas, así como cientos de libros e instrumentos más.

Lo que más destacó de esta escuela no fue solo la extraordinaria cantidad y calidad de material didáctico con que se dotó y que hoy podemos contemplar, si no que esto se complementó con un método de enseñanza muy progresista en aquella época. Enmarcado dentro del movimiento pedagógico denominado la "Nueva Escuela", su maestro Leonardo Barriada, puso en marcha nuevas áreas de estudio, empleando especial atención en el cuidado y experimentación del entorno natural. Dentro de este contexto se creó el "Coto Escolar Martino-Noriega" y todos los años se celebraba la "Fiesta del Árbol". Ambas materias se detallan en los siguientes capítulos.

Es posible visitar la escuela solicitando el correspondiente permiso en el Ayuntamiento de Sajambre. (Tfno. 987 740 304)

Documentos relacionados:

• Una Escuela Modelo. 1913. (Descargar pdf)
    Texto escrito en francés por A. Pérez Pimentel en 1913 y traduccido al español que detalla la escuela de Soto y las actividades desarrolladas en ella. Fuente: Editorial Asturiana.

• Artículo publicado en el Diario La Prensa de Buenos Aires (Argentina) el 27-6-1926. (Descargar pdf)
    Artículo escrito por Benito Castrillo sobre la escuela de Soto.

• Carta de Leopoldo Gavito donando material para el Gabinete de Física de la escuela. 22-10-1921. (Descargar pdf)
    Carta escrita por Leopoldo Gavito que envía desde París a Soto en 1921, indicando que les envía una donación de material escolar para la escuela. Leopoldo Gavito es socio y amigo de Félix de Martino en Méjico.

A continuación puede visualizar unas fotos de la escuela:

• Pulsa para ampliar Pulsa para ampliar

Radio
    Mapa en relieve
    Lámina
    "Protección a los árboles"

Asociación Félix de Martino