El Molino de Soto

Construido en 1873

En la actualidad en el molino de Soto se pueden contemplar 3 tipos de molinos. El molino de mortero, el molino de mano y el molino de agua.

El molino de mano de ruedas circulares de piedra, consistía en hacer girar la piedra superior sobre la inferior, utilizando para ello una palanca fijada a la piedra superior y que se accionaba de forma manual, el grano se iba introduciendo poco a poco por el agujero que tenía la piedra superior. Para dar salida a la harina, la piedra inferior disponía de una serie de ranuras esculpidas en forma de aspa que desalojaban la harina hacia el exterior. En la década de los cincuenta un vecino de Soto encontró a las afueras del pueblo, en el camino de Panzales, un molino de mano con las dos piedras. El destino de aquel molino se desconoce, aunque probablemente fuese a parar a algún museo de la provincia. En la actualidad el molino de mano que se expone en Soto es una reproducción de aquel que fue encontrado en Panzales, que ha sido realizado y donado por Benito Martino (vecino de Soto).

Antes del siglo XVII en el Concejo de Sajambre no existía el cultivo del maíz y los cereales que se cultivaban solían ser el panizo, el mijo. Estos cereales se molían en molinos de mortero, utilizando para ello piedras con formas cóncavas ayudados de un gran mazo de madera, que golpeando repetidas veces permitía la obtención de la harina. (ver foto de molino de mortero). Estos cereales componían una base alimenticia muy importante en muchos hogares de los pueblos de estas montañas. El molino de mortero expuesto en Soto es una donación realizada por Pablo Martino (vecino de Soto), este fue encontrado en el río Agüera en Soto en la década de los setenta, como consecuencia de unos trabajos de extracción de piedras del río para la construcción de un muro. Cuando fue encontrado por los más jóvenes llamó la atención el aspecto de la piedra en forma de trisquel, así como los 2 pequeños orificios al final de la cavidad en el centro de la piedra, cuando lo enseñaron a los mayores estos lo identificaron como un molino para "moler panizo".

El molino de Soto se explotaba a través del sistema de veceras, este sistema se basaba en adjudicar días u horas para moler a cada vecino que fuese propietario del molino. En definitiva, se trataba de repartir el tiempo de molienda entre todos los propietarios del molino, por lo que podía darse el caso que les tocara moler durante el día o bien durante la noche. Sin embargo, existían otros molinos que eran de un único propietario, por lo que para moler allí se debía pagar en especie al propietario del molino con una medida de grano en función de la cantidad total que se llevara a moler.

El molino es un molino pequeño con un tejado a dos aguas, de planta rectangular con una puerta y una pequeña ventana. Consta de 2 plantas, en la parte inferior se encuentra un único rodezno que toma el agua del pozo que está situado en la parte posterior del molino, así como un arco de piedra que da salida al agua hacia el río. En la planta superior, se encuentra las piedras de moler y todos mecanismos para su funcionamiento.

En la actualidad se puede visitar el molino, siendo uno de los atractivos turísticos de aquellos visitantes que vienen a conocer Soto y que no deben perderse.

Documento relacionado:

• Los Molinos de agua en Asturias. (Descargar pdf)
    Documento escrito por Francisco Granda Fondón que detalla la estructura y el funcionamiento de los molinos de agua, similar al molino de Soto. Fuente: Asociación cultural Abamia.

A continuación puede ver unas fotos del molino de Soto:

• Ampliar imagen
    Interior